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jueves, 23 de junio de 2022

EL DOCENTE ANTE LA CRISIS MUNDIAL

 

Ismael García C.

 

En El Salvador la educación va a la saga del desarrollo. Se debe interpretar las crisis mundiales, pues además de la pandemia ocurre una crisis geopolítica más desafiante que en dos siglos pasados, con serias consecuencias económicas. En este contexto el docente debe aprender continuamente a manejar las tecnologías de la información y la comunicación, y trabajar en comunidades virtuales parar guiar el aprendizaje de sus alumnos. 

Se reconoce el esfuerzo del Minducyt y de las instituciones de educación superior que dotan de equipos y plataformas para las clases virtuales, pues con la tecnología se puede trabajar actividades y tareas en sincronía o no y superar distancias. Se requiere docentes creativos en el uso didáctico y pedagógico de la plataforma para los aprendizajes en una sociedad de la información que aspirar a llegar a la sociedad del conocimiento. En este caso la relación docente-estudiante es horizontal, aporta al desarrollo personal, socioemocional y académico.

El alumnado encuentra tanta información en la red que debe aprender a seleccionar y valorar la confiabilidad de las fuentes. También accede y aprende mucho de bases de datos, cursos gratuitos y tutoriales, pero también debe ser ético y evitar acomodarse para leer, investigar y redactar sin plagio. A partir de los conocimientos previos del alumnado, el docente genera condiciones para investigar y construir aprendizaje individual o colaborativo, motiva a aprender, contribuye al aprendizaje significativo.

Los docentes, como todo profesional, tienen derecho a salarios dignos que no solo valoren sus horas clase, sino también el estudio y la preparación previa, el seguimiento de procesos, reuniones y demás compromisos de la labor; modelan valores, son ejemplo profesional, en un medio variopinto en condiciones socioeconómicas, culturales, psicológicas, pensamientos, inteligencias, problemas sociales, económicos, etcétera. Hay docentes egresados de las universidades que laboran por unos cien dólares -ya sea en el turno matutino o en el vespertino-, en instituciones educativas privadas que si los hacen trabajar doble turno no les reconocen ni doscientos dólares.

Hay docentes universitarios a quienes les pagan a cinco dólares la hora clase, sin reconocer ni dignificar su trabajo, pues sea hora clase, medio tiempo o tiempo completo, el docente está en un constante proceso de aprendizaje, se le evalúa en cada ciclo, y otros, para tener las competencias necesarias fundamenta teóricamente su disciplina y su quehacer didáctico, algunos hasta hacen investigación y proyección social, por lo que deben tener oportunidades de superación mediante capacitaciones, medias becas y becas completas, especialmente si llevan años con de buen desempeño.

Cada docente es responsable de formar ciudadanos y profesionales competentes, éticos, críticos, humanos, que pueden impulsar la transformación social. Por esta razón las autoridades del Mineducyt y las universitarias deben hacer su parte en la dignificación de los maestros garantizando sus posibilidades de desarrollo profesional y en términos salariales, pensando en la mejora de las condiciones socioeconómicas de ellos, y en sus prestaciones sociales, lo que también beneficia a los grupos familiares.

 

Santa Ana, El Salvador, 22 de junio de 2022.

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Jorge Ismael García Corleto es escritor, preside la Asociación GATO para las Artes y la Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; y egresado de doctorado en educación.

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