Ismael García C.
En
El Salvador la educación va a la saga del desarrollo. Se debe interpretar las crisis mundiales, pues además de la pandemia ocurre
una crisis geopolítica más desafiante que en dos siglos pasados, con serias consecuencias
económicas. En este contexto el docente debe aprender
continuamente a manejar las tecnologías de la información y la comunicación, y
trabajar en comunidades virtuales parar
guiar el aprendizaje de sus alumnos.
Se reconoce el esfuerzo del
Minducyt y de las instituciones de educación superior que dotan de equipos y
plataformas para las clases virtuales, pues con la tecnología se puede trabajar
actividades y tareas en sincronía o no y superar distancias. Se requiere
docentes creativos en el uso didáctico y pedagógico de la plataforma para los
aprendizajes en una sociedad de la información que aspirar a llegar a la
sociedad del conocimiento. En este caso la relación docente-estudiante es
horizontal, aporta al desarrollo personal,
socioemocional y académico.
El
alumnado encuentra tanta información en la red que debe aprender a seleccionar
y valorar la confiabilidad de las fuentes. También accede y aprende mucho de
bases de datos, cursos gratuitos y tutoriales, pero también debe ser ético y evitar
acomodarse para leer, investigar y redactar sin plagio. A partir de los conocimientos
previos del alumnado, el docente genera condiciones
para investigar y construir aprendizaje
individual o colaborativo, motiva a aprender,
contribuye al aprendizaje significativo.
Los
docentes, como todo profesional, tienen derecho a salarios dignos que no solo valoren
sus horas clase, sino también el estudio y la preparación previa, el
seguimiento de procesos, reuniones y demás compromisos de la labor; modelan
valores, son ejemplo profesional, en un medio variopinto en condiciones
socioeconómicas, culturales, psicológicas, pensamientos, inteligencias,
problemas sociales, económicos, etcétera. Hay docentes egresados de las
universidades que laboran por unos cien dólares -ya sea en el turno matutino o
en el vespertino-, en instituciones educativas privadas que si los hacen trabajar
doble turno no les reconocen ni doscientos dólares.
Hay
docentes universitarios a quienes les pagan a cinco dólares la hora clase, sin
reconocer ni dignificar su trabajo, pues sea hora clase, medio tiempo o tiempo
completo, el docente está en un constante proceso de aprendizaje, se le evalúa
en cada ciclo, y otros, para tener las competencias necesarias fundamenta teóricamente su disciplina y su quehacer didáctico,
algunos hasta hacen investigación y proyección social,
por lo que deben tener oportunidades de superación mediante capacitaciones, medias
becas y becas completas, especialmente si llevan años con de buen desempeño.
Cada
docente es responsable
de formar ciudadanos y profesionales competentes, éticos, críticos, humanos, que
pueden impulsar la transformación social. Por esta
razón las autoridades del Mineducyt y las universitarias deben hacer su parte en
la dignificación de los maestros garantizando sus posibilidades de desarrollo
profesional y en términos salariales, pensando en la mejora de las condiciones
socioeconómicas de ellos, y en sus prestaciones sociales, lo que también
beneficia a los grupos familiares.
Santa Ana, El Salvador, 22 de junio de 2022.
……………………
Jorge Ismael
García Corleto es escritor, preside la Asociación GATO para las Artes y la
Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación
Superior; y egresado de doctorado en educación.
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