Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2022

 



Instituto Internacional de Teatro ITI

Organización Mundial de las Artes Escénicas

 

La celebración del Día Mundial del Teatro, impulsado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), cumple este año su 60 Aniversario. La comunidad teatral internacional lo viene celebrando cada 27 de marzo.

Uno de los actos más importantes de la celebración es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962.

Este año 2022, el mensaje oficial de este domingo 27 de marzo, corresponde al director de ópera y teatro Peter Sellars, de Estados Unidos.

 

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2022


Queridos amigos

Mientras el mundo vive pendiente, cada minuto y cada hora, de un constante goteo de noticias, me gustaría lanzar una invitación para que nosotros, como creadores, nos adentremos en nuestro ámbito y nuestra esfera y en la perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas. Vivimos un período épico en la historia de la humanidad, y las consecuencias y profundos cambios que estamos experimentando en las relaciones entre los seres humanos y con otras esferas no humanas están al límite de nuestra capacidad de comprender, de articular, hablar o de expresarnos.

No estamos viviendo en un tiempo de noticias durante las 24 horas, sino que estamos viviendo en el filo del tiempo. Los periódicos y los medios de comunicación se encuentran completamente desbordados e incapaces de hacer frente a lo que estamos viviendo.

¿Dónde está el lenguaje, cuáles son los movimientos y cuáles las imágenes que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos experimentando? ¿Y cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas actualmente no como un reportaje sino como una experiencia?

El teatro es el arte de la experiencia.

En un mundo abrumado por las campañas de prensa masivas, experiencias simuladas, pronósticos terribles, ¿cómo salir de la interminable repetición de números para experimentar la santidad e infinidad de una sola vida, un sólo ecosistema, una amistad, o la calidad que nos aporta la luz de un cielo inusualmente extraño? Dos años de pandemia han mermado los sentidos de la gente, estrechado sus vidas, roto conexiones y nos han colocado en una zona cero de la morada humana.

¿Qué semillas debemos plantar una y otra vez en estos años, y cuáles son las especies invasoras y de crecimiento descontrolado que deben ser totalmente erradicadas? Mucha gente se encuentra al límite. Tanta violencia está floreciendo, irracional o inesperadamente. Tantos sistemas establecidos se han revelado como estructuras de continua crueldad.

¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué necesitamos recordar? ¿Cuáles son los rituales que nos permiten finalmente re-imaginar y comenzar a ensayar pasos que nunca antes habíamos dado?

El teatro de la visión épica, el propósito, la recuperación, la reparación y el cuidado necesita nuevos rituales. No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos y compartir el espacio, y necesitamos cultivar ese espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad.

El teatro es la creación en la tierra de un espacio de igualdad entre humanos, dioses, plantas, animales, gotas de lluvia, lágrimas y regeneración. Ese espacio de igualdad y de escucha profunda está iluminado por una belleza oculta, que se mantiene viva en una profunda interacción entre peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia.

En El Sutra del Ornamento Floral, Buda enumera diez tipos de gran paciencia en la vida humana. Uno de los más poderosos se llama Paciencia para Percibir Todo como Espejismos. El teatro siempre ha presentado la vida de este mundo como si de un espejismo se tratase, permitiéndonos ver a través de la ilusión y desilusión humana, la ceguera y la negación, con claridad y fuerza liberadoras.

Estamos tan seguros de lo que miramos y de la forma en que lo miramos que somos incapaces de ver y sentir realidades alternativas, nuevas posibilidades, diferentes enfoques, relaciones invisibles y conexiones atemporales.

Este es un tiempo para un profundo replanteamiento de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser realizado por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos.

Muchas gracias de corazón por vuestro trabajo.

 

Peter Sellars




viernes, 25 de marzo de 2022

LA IMPORTANCIA DE SER BACHILLER

 

                                                                                                  Ismael García C.

 

La escuela se vuelve un espacio juvenil y los jóvenes sustraen tiempo a los estudios para tener experiencias hedonistas, socializar, divertirse, conversar sobre temas variados, en especial durante los trabajos grupales. El gusto por las fiestas, los excesos, los riesgos, las actividades musicales son muy atractivas para muchos jóvenes. Los estudiantes de bachillerato socializan con sus pares generacionales y desarrollan sus propias normas y valores de actuación con los maestros, de aplicación a las tareas, de imagen personal, de gusto musical y de diversiones.

Los estudiantes se identifican con determinadas culturas juveniles y sus modas; en términos de Foucault, se constituyen como sujetos subyugados por los discursos de las industrias de consumo juveniles. La subjetivación es la interiorización y apropiación de normas y valores y del desarrollo de la capacidad de reflexionar desde el self sobre las distintas demandas y su posición frente a ellas, originando la emancipación de las normas y los valores dominantes y el desarrollo de gustos, intereses, y normas propias que pivotan sus decisiones y acciones.

A través de diversas prácticas en interacción de compañerismo, amistad, noviazgo, y otras, mediante la conversación sobre las vivencias en la edad juvenil, los jóvenes aprenden a manejar los vínculos sociales de intimidad, confianza, cuidado del otro, a expresar los afectos, descubrir otras maneras de sentir y atender las necesidades del otro. El tiempo que sustraen los jóvenes a lo académico les permite la socialización entre pares y la subjetivación, es decir, formarse como persona.

Sin embargo, privilegiar la vida juvenil por encima de los estudios amenaza abandono escolar. Las razones o los motivos de abandono escolar se entretejen: en la escuela o en su vecindad el joven se une a un grupo que se dedica poco o nada a los estudios y suele faltar a clases, no atiende sus deberes y reprueba materias; en este contexto, una riña, una enfermedad, un trabajo temporal, la reprobación o dificultades con un maestro llevan al joven a retirarse de la escuela.

Los recorridos escolares suelen ser progresivos y lineales entre los estudiantes de clase media y alta. En cambio, entre los de sectores populares urbanos suelen ser fragmentados, con mayor reprobación, abandono y, en algunos casos, por intentos reiterados de culminar el bachillerato. Algunos jóvenes, a partir de malas experiencias, reflexionan, se responsabilizan y maduran, y tienen la intención de aplicarse otra vez a los estudios.

Muchos jóvenes de clases populares trabajan para aportar ingresos a la supervivencia de la familia o para darse algunos gustos. Ir a trabajar después de la secundaria aún es una vía para la adultez. Muchas mujeres permanecen en casa para cuidar hermanos menores o enfermos y contribuir a las tareas productivas o reproductivas del hogar. Entre mujeres de sectores populares y aún más en zonas rurales, destaca la motivación de superar la condición de género, pues se saben discriminadas por parte de familiares y vecinos. Las madres suelen apoyar que sus hijas asistan a la escuela para que se valgan por sí mismas en caso de que el marido no sea responsable. Estas jóvenes posponen el noviazgo, el matrimonio y la procreación hasta terminar el bachillerato o incluso hasta contar con una carrera.

El abandono escolar se relaciona con la reprobación y ésta, con las deficiencias en la formación académica de los alumnos. Muchos de los jóvenes en riesgo de abandono que dicen no tener “interés en la escuela” y pasan el día en las canchas o cafetines, tienen problemas para comprender, provienen de familias con niveles mínimos de escolaridad y estudiaron en escuelas deficientes. Los investigadores suelen argumentar que los docentes que señalan las deficiencias en esos alumnos no intentan reforzarlos.

Hay diferencias de calidad entre las modalidades educativas, entre los planteles y entre los grupos escolares matutinos y vespertinos que reproducen las diferencias socioculturales y entre los estudiantes varían las aspiraciones y los esfuerzos. Los hijos de las familias más pobres no terminan la educación básica y no entran al bachillerato. Una de las razones principales del abandono escolar es la acumulación de materias reprobadas, las ausencias y la falta de entrega de trabajos son causas comunes para la reprobación. Por lo general, la razón principal para el absentismo y no entregar trabajos y tareas es la falta de interés en el estudio.

Para algunos estudiantes, la convivencia juvenil y la obligación de asistir a la escuela se convierten en los significados dominantes. Algunos estudiantes quieren ser bachilleres y trabajar; otros aspiran a continuar estudios superiores, pero no están seguros de tener los medios económicos y el rendimiento académico necesarios. Hay estudiantes que esperan poder retribuirle sus cuidados a su familia en un futuro. Aunque los significados positivos atribuidos al bachillerato no impactan igual en todos los alumnos éste se convierte en un importante rito de paso social, al que la comunidad educativa le aporta.

La escuela debe mediar entre las culturas juveniles y las tradiciones culturales, entre generaciones, motivar a los jóvenes, en un ambiente realmente académico, con situaciones de aprendizaje significativo auténticas, atendiendo no solo al aprendizaje y uso de las tecnologías, sino también al desarrollo físico saludable del estudiante, su recreación humana, su expresión y gozo artístico en interacción social armónica. Asumir esa misión, con responsabilidad y entrega, genera sentimientos de mutua aceptación, cercanía, confianza, satisfacción, agradecimiento, y gratos e inolvidables momentos que recordar en la comunidad educativa.    

Santa Ana, El Salvador, 25 de marzo de 2022.

 

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, preside la Asociación GATO para las Artes y la Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; y egresado de doctorado en educación.

martes, 1 de marzo de 2022

A LOS ESFORZADOS TRABAJADORES ANÓNIMOS

 

Ismael García C.

 

Cuando se nos vino encima la amenaza de la pandemia Covid 19, la cual aún hoy nos afecta, no solo porque roba la salud y la vida de millones de personas, con las mutaciones de la cepa original, sino porque también afecta nuestra economía, ganarnos el pan o la tortilla de cada día, nuestra seguridad alimentaria, atender y recibir clases en los diversos niveles del sistema educativo, reunirnos con nuestras familias y seres queridos sin que se vuelvan o nos volvamos un arma biológica. Enfrentamos la pérdida de personas que compartieron nuestro espacio y nuestros proyectos, las dificultades para elaborar el duelo y superar los traumas, la zozobra, el sentirse inermes ante lo incierto y las perturbaciones a la convivencia pacífica que se veía coartada por los intereses del capitalismo desmedido, y tantas consecuencias negativas más.

Ante condiciones tan adversas no solo las cúpulas políticas, los titulares ministeriales, las autoridades de cualquier institución, los grandes empresarios, médicos y enfermeras, militares y policías, profesores, transportistas -entre otros-, fueron heroicos ofreciendo sus mayores esfuerzos; también lo fueron muchos profesionales y no profesionales menos renombrados y destacados, que aportaron y aportan a combatir la enfermedad, la delincuencia, el acaparamiento de productos, el comercio desmedido con la salud y la vida, y muchas  dificultades más, quienes ayudan cotidianamente a que volvamos paulatinamente a la normalidad modificada en la que hoy vivimos.

En las instituciones educativas hemos atestiguado que el Covid 19 cobró la vida de compañeros de la docencia y de estudios y retira a algunos de las aulas. El fallecimiento de un miembro de la familia lleva a fuertes depresiones y se bajan las defensas. Incluso se sufren pérdidas de ingresos salariales. Una compañera secretaria tuvo que retirarse porque su organismo, afectado también por el cáncer, ya no la deja trabajar.

En el interés de reconocer el esfuerzo por llevarnos en avance que realizaron algunos compañeros, testimonio mi agradecimiento por mantener funcionando las labores secretariales de una de las instituciones educativas en las que trabajo, a quien siendo técnico en informática se desempeñó como secretario y a quien siendo bibliotecario apoyó como auxiliar al primero desde noviembre de 2020 hasta esta hoy.     

Hay quienes trabajan con resiliencia, motivación para el avance y dan lo mejor de sí, aunque para otros sean figuras desdibujadas.

 

Santa Ana, El Salvador, 1 de marzo de 2022.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, preside la Asociación GATO para las Artes y la Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; y egresado de doctorado en educación.