Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Disfruta la Navidad

 Ismael García C.


Cada quien tiene su propia narrativa sobre cómo llegamos a este momento navideño y al cierre del año 2021. Algunas personas contarán anécdotas muy dolorosas, afrentas y despojos, otras más afortunadas hablarán de éxito, logros y felicidad. Pero en la Navidad es una buena idea el esparcimiento, la reflexión positiva, buscar sentirse relajados, en bienestar y comodidad, dispuestos a divertirse. Algunos brindarán por el año que termina y por el que vendrá y hasta se harán video llamadas para saludarse. Así es que da la bienvenida a la Navidad en tu casa, que cualquier persona que llegue a tu puerta sienta que hay seres humanos cordiales dispuestos a compartir por lo menos su paz y su esperanza.

No solo se regala cosas materiales. La Navidad es una festividad que llama a dedicarle tiempo a los seres queridos. Aun si se vive carencias materiales se puede prodigar cariño. comprensión, paz, alegría y amor, incluso compartiendo pasatiempos sencillos en el hogar -juegos de mesa, agradables anécdotas familiares y música de fondo. Se recuerda y se viven momentos especiales, que se pueden atesorar en fotos y videos. 

Los niños disfrutan la Navidad y la viven con ilusión y se debe procurar no defraudarlos inventariando nuestros quebrantos y tragedias, interesa saber sus deseos. Sin embargo, es bueno conocer también las expectativas y planes de los demás miembros de la familia. 

Algunos pronostican que la fase final de la pandemia llegará el próximo año, pero también aumenta la disposición a convivir con el coronavirus. El constante surgimiento de variantes, el hastío, y los efectos socioeconómicos en la economía favorecen cambios en las políticas. No obstante, las tensiones geopolíticas se incrementan, las políticas económicas expansivas aplicadas ante los efectos de la pandemia se ralentizan y pueden revertirse. La inflación elevada ha hecho reaccionar a las autoridades monetarias en países poderosos del mundo, algunas superpotencias están exorbitantemente endeudadas y el aumento en las tasas de interés traería mayores afectaciones.

El año 2021 ha sido difícil y pueden aumentar los riesgos en el 2022. Pero tenemos esperanza, compartimos armonía y avanzamos. Que la alegría no se nos niegue en la Navidad ni al recibir el año nuevo. Aun en momentos de gran bonanza no dilapides tu economía, ni tu tiempo, ni tu vida. Disfruta la Navidad pese a los factores que contrarían tu salud, tu paz y tu economía y guarda optimismo para el próximo año. 


Santa Ana, El Salvador, 22 de diciembre de 2021.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, presidente de la Asociación GATO para las Artes y la Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; y egresado de doctorado en educación, trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario