Vistas de página en total

martes, 22 de junio de 2021

EL DÍA A DÍA DEL MAGISTERIO

 

Ismael García C.

Quien ejerce el magisterio estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes, para que interrelacionen ideas y conceptos, se planteen problemas y busquen soluciones. Hace preguntas abiertas, complejas e inteligentes que retan a los alumnos a hacerse preguntas, a buscar respuestas, a profundizar.

Planea sus clases en torno a grandes temas que vinculan los contenidos curriculares, proponen la resolución de problemas relevantes para los alumnos y buscan que elaboren sus respuestas iniciales, las cuales los estimulan a estructurar y reconceptualizar.

Utiliza recursos diversos e interactivos, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y les lleva a generar abstracciones hacia un aprendizaje significativo.

Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, las estrategias de enseñanza y el contenido. Aprovecha la mayor receptividad de los alumnos ante algunos temas y profundiza.

Verifica que sus alumnos comprendan los conceptos antes de compartirles su propia comprensión de los mismos. Procura que efectúen procesos de pensamiento propio.

Estimula a los alumnos a dialogar con el colectivo posibilitando el aprendizaje colaborativo y la construcción de significados, valorando y utilizando el pensamiento crítico.

Plantea actividades que retan cognitivamente a los alumnos, los involucran en experiencias que pueden contradecir sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. Los alumnos aprenden de sus propios errores y reformulan sus perspectivas.

Provee tiempo para que los estudiantes piensen, respondan preguntas, construyan hipótesis y las comprueben, relacionen y creen metáforas.  

Utiliza terminología cognitiva precisa que oriente la actividad de aprendizaje: “identifica”, "clasifica", "analiza", "crea", entre otras y evalúa el aprendizaje en el contexto diario.

Pese al agobio de trabajo y a las dificultades personales, quien ejerce el magisterio crea una atmósfera ética de aprecio positivo, de convivencia armoniosa, que inspira confianza en los alumnos, a quienes escucha y los estimula a investigar, a construir aprendizaje, y no sólo a seguirlo a él, media entre el alumno, protagonista del aprendizaje, y el ambiente.

 Santa Ana, El Salvador, 22 de junio de 2021. En el Día del Maestro Salvadoreño.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, presidente de la Asociación GATO para las Artes y la Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; y egresado de doctorado en educación, trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario