Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2023

EL VALOR DE LA AMISTAD

 

Ismael García C.

El ser humano es social por naturaleza y necesita relaciones de confianza en distintos ámbitos y desde distintos roles, para recrearse, compartir, formar alianzas y equipos con familiares, allegados, conocidos, compañeros de afición, de estudio o de trabajo, y amigos. Desafortunadamente en el neoliberalismo económico, las relaciones son basadas en la inmediatez, la superficialidad, el hedonismo, el interés económico, se enfrentan muchos desafíos en un mundo en crisis, pobreza, inseguridad alimentaria, atropellos, violencia y desarmonía social, que dificultan los vínculos de amistad auténtica, duradera y sólida. 



La amistad refleja el carácter social de los seres humanos, es un vínculo afectivo de afinidad recíproca entre dos o más personas, que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco duradero, que involucra confianza, lealtad, amor, solidaridad, incondicionalidad, sinceridad y compromiso. La amistad surge entre personas de distintas edades, géneros, culturas, nacionalidades, extracción social, procedencias, religiones, ideologías, etc., en diversos contextos y situaciones, que comparten espacios, intereses, aficiones, admiración mutua, en diferentes grados y con afecto recíproco. Hay amigos con relación distante y otros en la mayor cercanía, lealtad, atención y cuidado.

Cuando la amistad aparece entre personas muy dispares, las diferencias pueden fortalecer y enriquecer la relación con aspectos complementarios. En la amistad se intercambia ideas y sentimientos, se comparten buenos y malos momentos, cuidados, aprecio y ayuda. El amor y la amistad tienen en común el profundo afecto, el respeto, la lealtad y el compromiso. En la amistad hay amor y en el amor, por lo general, amistad. El amor implica atracción mutua, se propone para siempre y hay parejas que iniciaron siendo amigos. Quienes se aman pueden no tener nada en común y, sin embargo, ansían estar juntos.

Los verdaderos amigos son sinceros y leales, no hablan mal del otro a sus espaldas y le advierten de sus errores, son discretos, respetan y apoyan las decisiones aunque no las compartan. Las personas desleales y falsas fingen afecto, divulgan los problemas y dificultades del otro, envidian sus logros, lo critican y hacen comentarios sarcásticos sobre él o ella. Las diferencias de carácter, costumbres y opiniones no impiden la amistad si hay aprecio genuino en las buenas y en las malas, apoyo con respeto a la dignidad y comprensión mutua, a pesar de las diferencias. La amistad puede desaparecer si alguno de los integrantes abusa de la confianza al invadir espacio, privacidad, interferencia en decisiones personales y profesionales. La amistad verdadera implica buen trato, amabilidad, afecto sincero y genuino, tiempo de calidad, valoración y buenos deseos correspondidos.



Es necesario cuidar, atender valorar y fortalecer la verdadera amistad, con amigos sinceros interesados en el bienestar común, empáticos, bondadosos y solidarios, que no buscan beneficios particulares, y que se desean bienestar tanto físico como Psicológico y se reconocen en los momentos más difíciles y estresantes, se socorren entre si y se colaboran recíprocamente cuando más se necesita sentimientos de afecto, respeto, consideración, empatía y ayuda. El amigo sincero reconoce los propios errores, que no siempre tiene la razón y se disculpa, a su vez reconoce las virtudes y tolera los errores y defectos de los otros, sin proclamarlos, en cambio, entiende las emociones y estados de ánimo de su amigo.

En la amistad verdadera hay confianza mutua, interés en las necesidades y dificultades del otro, escucha atenta, comprensión y consejo afectuoso, se permite que la otra persona desahogue sus penas y dificultades, en apoyar sus metas y proyectos de vida, se anima, motiva, desea la prosperidad del otro sin obstaculizar sus objetivos, a menos que sea para ayudarle. Una relación de amistad está basada en el amor, cuidado e interés por el bienestar del otro. El amor filial es la base de verdaderas y duraderas relaciones de amistad.

Una verdadera relación de amistad debe estar basada en sólidos valores como: sinceridad, honradez, generosidad, lealtad, integridad interiorizados por quienes la comparten. Se debe buscar amistades sanas, que no practiquen antivalores como deshonestidad, irresponsabilidad, engaño, estafa o robo, para no permitir que otros, puedan corromper sus virtudes. A través de la amistad, cultivando la camaradería y fortaleciendo la confianza, se contribuye a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social para mutua protección, unidos por el bien común, y construir un mundo mejor.

La propuesta de instaurar un día para festejar la amistad se origina en Paraguay, en el año 1958, planteada por la Cruzada Mundial de la Amistad. En México, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Guatemala y El Salvador, se celebra el día 14 de febrero, vinculado al día de San Valentín. En Perú, se celebra el primer sábado de julio, en Colombia el tercer sábado de septiembre, en Chile el primer viernes de octubre, en Bolivia el 23 de julio. El Día Internacional de la Amistad fue acordado el 20 de julio del año 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas inspire iniciativas de paz y tender puentes entre las comunidades, alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que promuevan un diálogo de solidaridad, comprensión mutua y reconciliación. En este esfuerzo se debe implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias que fomenten la inclusión basada en la comprensión de las diversas culturas y el respeto mutuo.


Santa Ana, El Salvador, 14 de febrero de 2023.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, preside la Asociación GATO para las Artes y la Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; y estudiante de doctorado en educación. Trabaja en el Centro Escolar INSA y en la Universidad de El Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario