Ismael García C.
Hemos conmemorado el día mundial del teatro desde nuestra querida ciudad de Santa Ana, en una Sala de Conferencias de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, el viernes 24 de marzo de 2023 por la tarde, día en que recordamos a San Romero, debido a que en día lunes no coincido con esa juventud universitaria que aprende un poquito de lo poco que sé en las artes, pese a que no hay garantías de que podrán colocarse laboralmente para ejercer una profesión de elevadas exigencias profesionales y éticas, que permita su sostenibilidad y la de su familia a través de la enseñanza.
Es así que este día no pudimos subir aún imágenes de nuestro trabajo aficionado durante un humilde evento que conmemoraba tan importante día, para quienes, muy poco hemos contribuido a sostener la experiencia teatral desde nuestra tímida dramaturgia, nuestros talleres, montajes y presentaciones sin presupuesto, expresando e insuflándole vida al teatro desde nuestra corporalidad, pensamiento y acción, nuestra voz que aún no calla pese a que el GATO nació en Santa Ana en 1974. Conmemoramos solo con universitarios que compartieron sus propuestas teatrales en proceso, su experiencia de ponerse en el lugar de otros, de comprender el personaje encarnado adentrándose en la persona humana, con múltiples contradicciones, conflictos de intereses, que reflejan la vida real, movilizan y llevan a proponer y propiciar cambios.
La función social del teatro es mostrar la vida que conmueve y lleva a imperfectas reflexiones, pese a que se revisan, se reescriben, se ensayan, pero con poco apoyo técnico y mediático, como en lo tiene la labor docente. Pero esos esfuerzos y productos de la labor humana consciente, plantean y enfocan problemas desde diversos saberes y praxis: filosóficos, ideológicos, culturales, simbolismos y poéticas diversas, en una síntesis que cumple objetivos cognitivos, estéticos y éticos, imbuidos del dinamismo que la realidad tiene y provoca, que el humanismo enfoca, que el dramaturgo crea, que el director prevé escénicamente y que los actores encarnan.
Previo a la semana santa, persistimos en el esfuerzo, compromiso y placer de crear, inconformes, practicando el pensamiento crítico, aspirando al cambio, para legarles a quienes nos sobrevivan y a las futuras generaciones, el mundo mejor que se merecen y para ello ejercemos y disfrutamos la libertad de reflejar la realidad a cambiar y de proyectar universos, una vez más escribiendo y movilizando personas y conciencias para mantener vivo el teatro y la reflexión sobre su, y nuestro, papel transformador.
Gracias a mis compañeros en este devenir y a quienes me acompañan ahora. Gracias a esos teatreros que se toman el teatro muy en serio y que lo viven en carne propia.
Santa Ana, El Salvador, 27 de marzo de 2023.
……………………
Jorge Ismael García Corleto es escritor, preside la Asociación GATO para las Artes y la Cultura, licenciado en Psicología, licenciado en Educación, master en Educación Superior; y estudiante de doctorado en educación. Trabaja en el Centro Escolar INSA y en la Universidad de El Salvador.