Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2018

MONSEÑOR ROMERO Y LA CULTURA



Por Ismael García C.

     Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, en su pensamiento y su accionar incluyó la preocupación preferencial por los pobres, en medio de la represión social. En sus homilías y mensajes, también hace referencia a lo que pensaba de la cultura y de sus hacedores en las circunstancias históricas en que le tocó vivir y sufrir, atestiguando la muerte de muchos creadores de una cultura que es producto social, y sin embargo, estaba pensada y organizada para el disfrute de una minoría poderosa, que agredía a los pobres y a la iglesia.

     Respecto a algunas costumbres de los católicos, nos dice:
“… voy a economizar el gasto de tarjetas de Navidad y lo voy a poner... en el fondo de beneficencia, con el cual estamos socorriendo a mucha gente pobre.”… hagan la caridad… Junto a su casa hay alguien que no recibe una tarjetita de Navidad, llévenle un plato de tamales,…algo que le socorra. Habrá muchos niños que no reciben un juguete; no les den juguetes, menos si son de armas, no les enseñemos la violencia desde la niñez, socorrámoslos en cosas más necesarias. … un llamamiento para celebrar una ...Navidad cristiana que no consista en comilonas, en embriagueces, en regalos... sino que llegue… a… nuestro pobre pueblo.
… Haremos una buena promoción de Biblias para que en todos los hogares, y sobre todo aquellos que han hecho nacimientos artísticos, cuyo centro es el Niño Jesús, la Virgen y San José, sigan meditando… en la Palabra de Dios.
…el jueves de esta semana es día de la Inmaculada Concepción de María, el 8. … Había una costumbre que se…va perdiendo, el 7 por la noche, en señal de alegría con la Virgen, se encendían fogatas, se iluminaban puertas y ventanas con faroles. …allí tiene una forma folclórica…, de hacer más bello el rinconcito de su casa.“ 4/12/1977)

     Destaca el simbolismo cultural del domingo de Ramos:
            “Con sus palmas, con sus ramos, con sus flores, el pueblo le está diciendo a Cristo que está dispuesto a ir con Él al martirio y que con Él cree que ha de vencer la victoria de la fe. …vuestra fe, vuestra esperanza; no el odio, no el terror, no las armas, no la represión, no la violencia. …con una gran esperanza en el corazón, con un gran amor en el alma.” (domingo, 19 marzo de 1978)
  
     Reconoce el derecho responsable de los gremios de organizarse:
            “Nos dirigimos a los trabajadores para felicitarles en su día pero con… preocupación, interés, búsqueda de soluciones, invitación a que en sus relaciones laborales cumplan con sus deberes, urjan sus derechos teniendo en cuenta que tanto Uds., como los patronos son personas humanas, hijos de Dios y que el diálogo sincero y honesto, basado en hechos, debe ser… la primera instancia.
Queremos… manifestarles nuestro apoyo en su derecho a sindicalizarse, que es visto a veces como un peligro…
Deseamos… invitar a los sindicatos…a proponer a las autoridades una legislación laboral que tome en cuenta los diversos intereses y los defienda imparcialmente.
… los trabajadores organizados, y apoyándose entre sí los distintos sindicatos, tienen fuerza y poder. …. Procuren nunca abusar… Abusar del poder es perderse.
La Iglesia estará siempre al lado de las justas reivindicaciones de los obreros... sin identificarse con movimientos o ideologías o subordinándose a otros intereses." (1/5/1979)

     Reconoce la importancia de la labor de la mujer:
            “… mi felicitación a… miles de mujeres, admirables y abnegadas, esposas y madres de obreros, que han forjado... con su trabajo este país… / ...merecen de parte del hombre el respeto, dedicación y amor. Pongan, queridos trabajadores, interés y celo en su vida familiar. Sus mujeres e hijos así lo esperan.” (1/5/1979)

     Destaca los valores, la dignidad humana, la educación:
“…hay…valores de dignidad, rectitud, honestidad y esfuerzo que deben ser buscados… tenemos… -además de… los valores de la tierra- un destino más allá de la vida…“.  (1/5/1979)
 “…donde se tienen pláticas soeces, chistes de mal gusto…se acerca una persona digna y todos se callan… nos hace falta…santidad de vida…porque ante un santo las sombras huyen, la injusticia se enoja…

Hace valoraciones respecto al rol y la situación de los maestros:
“Las circunstancias en que muchos de ustedes viven…, queridos maestros, son ciertamente difíciles. Procuren aprovecharlas para reflexionar y reafirmarse en el sentido de su noble vocación de educadores de nuestra niñez y de nuestra juventud.
El… Seminario Nacional sobre la Reforma Educativa concibe la educación como "un proceso por el cual se incorpora el individuo de forma crítica y como agente de cambio en la construcción de una sociedad más justa" … Esto supone…, formar "salvadoreños no conformistas, trabajadores, realistas, responsables y creativos de los procesos sociales y económicos"… "que actúen a favor de la superación de las diferencias de intereses prevalecientes en la sociedad" … En esta… línea se pronunciaron los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla a principios de este año: la educación debe humanizar y personalizar al hombre, integrarse al proceso social latinoamericano, ejercer una función crítica y convertir al educando en sujeto, no sólo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad (Puebla, nn 1027-1030). / Por ser fieles a estas orientaciones varios de nuestros colegios católicos han tenido que sufrir…la persecución y…, el boicot sistemático. Espero que su ejemplo será seguido por… los… centros de enseñanza de la Iglesia, ya que esto es lo que nos está pidiendo la fidelidad a la noble vocación de educadores. No dudo que también los queridos maestros que laboran en los demás centros educativos sabrán apreciar este valioso aporte de la Iglesia.” (22/6/1979)
“Que se capacite a los niños y a los jóvenes a analizar la realidad de su país. Que los prepare para ser agentes de transformaciones, en vez de alienarlos con un amontonamiento de textos y técnicas que los hacen desconocer la realidad… Lo primero que debe buscar una educación es encarnar al hombre en su realidad, saberla analizar, ser críticos de su realidad. Una educación que sea educación para una participación política, democrática, consciente…” (Homilía 30 de abril 1978)
He de mencionar como pastor, no como técnico, el problema de la universidad. Tenía yo muchas esperanzas en el rector actual y en sus colaboradores, porque veía sus caminos de cultura por donde creo que debe caminar una universidad. Si ellos han de renunciar, yo quisiera suplicar a los protagonistas de este problema, que los problemas de la universidad no los resolvemos con inculturas, con manipulaciones de quienes no tienen un sentido de patria y de universidad, sino tal vez un sentido de sectarismo, y hacen prevalecer sus egoísmos sectarios ante el gran bien de la universidad, que es eco y reflejo e irradiación para la vida de todo el país. … en la universidad se conjuga también el bienestar o el malestar de nuestra patria. …hago un llamamiento…como pastor y como salvadoreño, de que nos dejen funcionar una universidad que sea … voz de la cultura e impulso de… liberación de la patria.
“… lo que…falta al mundo no son sólo técnicos de las artes, de las ciencias…; hacen falta, sobre todo, los técnicos en humanidad. Lo que…falta…es la sabiduría, la reflexión. …si un parlante es para transmitir un mensaje de reflexión, de serenidad, de paz, …de justicia, …una denuncia…valiente, ¡bien usados los parlantes! “
… somos el producto de una educación espiritualista, individualista. … se nos enseñaba: procura salvar tu alma y no te importe lo demás… Es necesario que el hombre que vive bajo de tantos opresiones y esclavitudes… rompa esas cadenas....”
             “…la grandeza…no es ir a la gran ciudad, no es el tener títulos, riquezas, dinero; …está en ser más…humano. …la… grandeza donde lo ha conducido…su inteligencia, su vocación, …no está en haberse ido…para ser más rico…sino en volver a su pueblo, amando a los suyos… El … desarrollo no consiste en tener más sino en ser más… “

 Reconoce que el humano es un ser histórico:
“… hasta el más humilde, hasta el…  más pobrecito... tiene su propia historia, y Dios lo ha querido a él en singular; …irrepetible. Dios…, nos ha hecho con una historia muy típica a cada uno… / … nos hacemos malos porque usamos mal de la voluntad, pero el designio de Dios es hacer una criatura buena...
 … El hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorrer…"/ …hombre concreto, histórico… al que yo visitaba en…los tugurios; que vive… en… la pobreza … no queremos hombres masa, …que los manipulen, queremos ... imágenes de Dios que, aunque vivan en el tugurio, en el monte, sean respetados. 
"… no se puede… amar de verdad al hombre y … a Dios, sin comprometer a nivel personal y, muchas veces, incluso a nivel de estructuras con el servicio y la promoción de los grupos humanos y de los estratos sociales más desposeídos y humillados, con todas las consecuencias …en el plano de estas realidades temporales".
… la dimensión del hombre es trascendente pero también histórica, temporal, concreta. … se está muriendo de hambre o no tiene el salario debido. …tiene una vocación para el cielo pero también Dios lo ha creado para ser feliz en la tierra. …
... Seamos pobres, dignos de que Dios nos haga ricos en la fe y… en el amor… estas promociones a la trascendencia son para … promoción de lo histórico, de lo social, de lo económico, de lo político … Dios no sólo ha hecho el cielo después de la muerte para el hombre, sino que ha hecho esta tierra para todos los hombres. ...

   Respecto a la defensa de los derechos humanos por parte de la iglesia, señala que:
“No son visiones políticas ni oportunistas, es la esencia misma del hombre la que está reclamando a la Iglesia en su fe en Dios, que tiene que respetar y hacer respetar a ese hombre… no hay hombres de primera y de segunda clase, sino que todos son llamados a la vida, …a la gracia, …a la felicidad, … son un proyecto de Dios.”
Las muchedumbres le preguntaban al Bautista: “¿Qué hemos de hacer? Él respondía…- El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; el que tiene alimentos, haga lo mismo"./ Vinieron… publicanos a bautizarse y les respondía: "No exijáis nada fuera de lo… tasado". …lo mismo… respondiera hoy a muchos organismos… donde se hacen proyectos por millones y sólo sirven para el bien del pueblo… una cuarta o quinta parte. Lo mismo diría a los que falsifican documentos. “
“…se ha sentido esta diócesis obligada, por su misión evangélica, a denunciar las injusticias desde una perspectiva netamente cristiana. Hacerlo le ha costado la vida de algunos de sus miembros más queridos.”
… muchos… creen que cuando la Iglesia dice: "por los pobres", ya se está haciendo comunista, ya está haciendo política… esta ha sido la doctrina de siempre.”
… la causa de los pobres… es la causa de Jesucristo…"
¿No les parece una esclavitud, que verdaderamente humilla, ser servil? Con tal de quedar bien con los poderosos se tiene que humillar a los humildes...

     Respecto a los valores cívicos y la vivencia del civismo, manifestó:
            “Dichoso el salvadoreño que…no se avergüenza de su… patria, …la asume, … ¡…para rehacerla! Dichoso el… que en… este mes de la independencia, reconoce: No todo es gloria en mi patria. El himno que cantamos, suena, muchas veces, a un sarcasmo horrible, sin embargo, …que ese himno sea cantado un día por el futuro, al que yo debo de contribuir con una promoción del hombre en todas sus dimensiones. (9/9/1979).
   
     Como sacerdote católico, expresa ideas escatológicas sobre la vida eterna:
“…prediquemos una doctrina liberadora de la Iglesia con… perspectivas, que no se mueren cuando lo matan a uno sino que quedan flotando sobre la muerte para seguirse encarnando en aquellos que vienen detrás. (5/3/1978, Primer Aniversario de la Muerte del P- Rutilio Grande. El Paisnal )
 “… no se queden en reivindicaciones… de la tierra, … no confíen en profetas… que se mueren, … ni siquiera un sacerdote valiente en defender su fe hasta la muerte debe ser el motivo de nuestro seguimiento en trabajo de la reivindicación y de la justicia, … sólo Cristo nos puede hacer libres. (24 junio 1979)

     Han pasado tres décadas desde la muerte martirial de Monseñor Romero, una figura influyente a nivel mundial, como se observa en producciones fílmicas, en una escultura de la abadía de Westminster que se multiplica en plazas y parques, en signos icónicos, pinturas e imágenes de él en camisetas, carteles, en libros y volantes, hay recreaciones poéticas, dramáticas y ensayos, que eternizan su memoria y proyectan la cultura salvadoreña.
                                 
Santa Ana, 26 de marzo de 2010
……………………..
Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en psicología, licenciado en educación y Master en Educación Superior, trabaja en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la UES en Santa Ana.



lunes, 15 de octubre de 2018

OPCIÓN DE SANTIDAD


No cuesta nada guardar silencio
si la conciencia está tranquila
por tus pasos y tus huellas positivas
Pero hay instantes en que te asalta la duda
Late algo que no es solo el corazón
Dolor, calosfrío, temor quizás,
Un desasosiego que no te deja en paz
Y te vuelves insomne al filo del colapso
Bañado en un sudor que no solo es físico
ajeno a placeres y carcajadas,
la sangre se agolpa,
el corazón reclama espacio,
Las sienes lo resienten,
la respiración se entrecorta
La almohada deformada está de piedra
Los años pesan más
Las piernas están cansadas de arrastrar todo ese lastre
Resistes y tu cuerpo tiembla
Ese dolor de escombros acumulados
De avisos de cobro y letras de cambio
De sucumbir ante los violentos
Quieres descanso
Pero mientras la maldad sea volcánica lava
o se desplace modelo en pasarela
Y la vida ajena no importe
Ni siquiera la de un santo
Que clama por los pobres
Para mantener el sistema del mal
En el crudo drama universal
Que afecta hasta tu pequeño escenario
Te alzarás de nuevo y liberarás el grito
Que se vuelve ideas, escritos y acciones
Versos que salen así como por encanto
Sin convertirse en halagos vacíos
Pese a las desesperanzas cotidianas
A la burla, al escarnio,
A la cadena de deudas
A la falta de oportunidades
Especialmente para los que te siguen
los que viste nacer y caminar
que corrieron pronto hacia los riesgos
y que ahora son padres y madres a su vez
¿Pero de qué niñez?
De la que está privada de lo fundamental
Que es seducida con los espejos informáticos,
Con objetos vanos, temas baladíes
Y dejan correr su vida
Como agua que no se usa
Y se va por la alcantarilla
Nos tratan como nada
Ante eso alzo mi voz
Y me uno a la tuya
y más se unirán a nosotros,
aunque somos dignos aun solos
tu voz unida a otras voces resuena,
Tu voz dinámica retumba
Tiene significado y mueve significados
Que no se queda aquí en apetitos terrenales
Trasciende ceremonias y vacuos protocolos
insuflando aliento de vida
que se convertirá en acciones,
y no de bolsa, ni de fondos mal habidos
sino en la opción pastoral y humanista
de apoyar preferencialmente a los pobres
a los necesitados de sustento, de techo,
de trabajo y de respeto,
que no valen menos que los que más tienen.
El amor al prójimo se modela con amor
nos señala el camino de verdad y de vida
y el odio no alcanza a los que por el bien se elevan.

Ismael García C.
14/10/18
Día de la canonización de Oscar Arnulfo Romero y Galdámez